¿Qué programa utilizar?  

Actualmente existen en el mercado diversos programas capaces de realizar conexiones
FTP, son útiles para poder transferir archivos desde su ordenador al servidor o viceversa. A continuación se detalla como configurar dos de los programas cliente FTP más utilizados: FileZilla y CuteFTP 4.2 de GlobalSCAPE Inc.



 FileZilla  

Este cliente FTP es gratuito y se distribuye bajo licencia GNU General Public License (GPL). Aunque por defecto la instalación es en inglés, es posible configurar el programa de forma sencilla para que funcione en español.


¿Cómo conseguir el programa?

Puede descargar el programa
aquí o en la página oficial del programa.


Proceso de instalación

Pulse sobre el botón de "Inicio" de Windows (usualmente situado en la parte inferior izquierda de la pantalla) y elija la opción "Ejecutar", después pulse el botón "Examinar". Busque el directorio donde haya guardado el archivo "filezilla", haga doble clic sobre él y después pulse "Aceptar"

El asistente de instalación de Filezilla le guiará en el proceso de puesta en marcha del programa.


Configuración

En el escritorio de Windows podrá encontrar un icono etiquetado como "FileZilla". Púlselo dos veces para ejecutar el programa.

Si desea configurar como idioma el español, puede hacerlo desde la opción del menú Edit -> Settings -> Interface Settings -> Language.

Para que comprenda con mayor claridad los siguientes pasos, basaremos el proceso de configuración en la siguiente cuenta FTP creada en un dominio ficticio "ejemplo.com".

Listado de cuentas
Listado de cuentas FTP del panel de control

Para poder conocer los datos relacionados con su cuenta FTP acceda al panel de control control.zilos.com en la sección "cuentas" encontrará "Cuentas FTP".

Con estos datos, configure la cuenta en FileZilla siguiendo los siguientes pasos:

    1 Acceda a la opción Archivo -> Administrador de sitios.

    2 Una vez en el Administrador de sitios, pulse en 'Nuevo sitio', y cambie el nombre de 'Nuevo sitio FTP' por el nombre que desee.

    3 Seleccione en Tipo de Logon la opción "Normal" e introduzca los datos de su cuenta:

      Host (Anfitrión): ftp.suDominio.com. En el ejemplo: ftp.ejemplo.com.

      Usuario: Usuario de la cuenta FTP. En el ejemplo: aa0139.

      Contraseña: Contraseña de la cuenta FTP. En el ejemplo: usr1234. Si en el proceso de instalación eligió ejecutar en modo seguro no podrá introducir en este momento la contraseña, y FileZilla se la preguntará en el momento de la conexión.

    4 Una vez configurada la nueva cuenta pulse en "Guardar y salir".

Para conectar al servidor pulse en Archivo -> Administrador de sitios, seleccione la cuenta con la que desea conectar y pulse en "Conectar".





 CuteFTP 4.2  

Este cliente FTP no es gratuito, su coste ronda los 40$ aunque existe la posibilidad de obtener una versión gratuita con un periodo de evaluación de 30 días.


¿Cómo conseguir el programa?

En este ejemplo se explica como descargar la versión de evaluación. Acceda a
http://www.cuteftp.com, localice la aplicación CuteFTP 4.2, pulse sobre el enlace etiquetado como "Download Trial", después introduzca su dirección de correo electrónico y seleccione del menú desplegable "Download site" la opción "Download.com", para continuar pulse sobre el botón "Download Now".

Seguidamente su navegador le llevara a la página de descarga de Download.com, a la izquierda encontrará un link con el nombre "Download Now" junto al cual aparece información sobre el tamaño del archivo que va a descargar (1'6 MB), si pulsa sobre el link le aparecerá una ventana de Window en la que deberá seleccionar "Guardar este programa en disco" y pulsar "Aceptar", después seleccione el directorio donde quiere guardar el programa y pulse el botón "guardar". Espere hasta que el proceso de descarga del archivo haya finalizado.


Proceso de instalación

Pulse sobre el botón de "Inicio" de Windows (usualmente situado en la parte inferior izquierda de la pantalla) y elija la opción "Ejecutar", después pulse el botón "Examinar". Busque el directorio donde haya guardado el archivo "cuteftp.exe", haga doble clic sobre él y después pulse "Aceptar"

El asistente de instalación de CuteFTP 4.2 le guiará en el proceso de puesta en marcha del programa.


Configuración

En el escritorio de Windows encontrará un icono etiquetado como "CuteFTP" púlselo dos veces para ejecutar el programa.

Seguidamente le aparecerá una ventana indicándole que ha adquirido una versión de avaluación, y se le ofrece la posibilidad de comprar el programa, introducir el número de serie para registrarlo, o continuar con el periodo de evaluación. Para elegir esta última opción pulse sobre el botón "Continue Trial"

Al ejecutar por primera vez CuteFTP 4.2 le aparecerá en pantalla un asistente el cual le ayudará en el proceso de configuración.

Para que comprenda con mayor claridad los siguientes pasos, basaremos el proceso de configuración en la siguiente cuenta FTP creada en un dominio ficticio "ejemplo.com".

Listado de cuentas
Listado de cuentas FTP del panel de control

Para poder conocer los datos relacionados con su cuenta FTP acceda al panel de control control.zilos.com en la sección "cuentas" encontrará "Cuentas FTP".

    1 Proveedor de servicios de Internet, Seleccione del menú desplegable la opción "Other" y pulse el botón "siguiente"

    2 Introduzca un nombre a su elección para poder identificar la nueva conexión y diferenciarla de las futuras conexiones que pudiera tener configuradas, para continuar pulse "siguiente".

    3 A continuación se le solicita el servidor FTP al que se desea conectar, este será del tipo ftp.suDominio, pulse "siguiente"

    En el caso del ejemplo, sería: ftp.ejemplo.com Ponga atención en que se ha eliminado del valor que aparece como destino "ejemplo.com:/directorio" los dos puntos y todo el texto que aparece a la derecha de estos, ya que hace alusión al directorio de destino dentro del dominio.

    4 En este paso deberá introducir el "user name" que es el login que le proporciono el sistema al crear desde el panel de control la cuenta FTP, y la contraseña asociada. Pulse "siguiente".

    Continuando con el ejemplo, el "user name" sería "aa0139" y el "Password" "usr1234".

    5 El directorio local de destino hace referencia a un directorio de su ordenador, indique el directorio donde habitualmente se encuentren los archivos que desea transferir al servidor o viceversa, (este dato se especifica por comodidad pero no es relevante). Para indicar un directorio escriba su ruta o pulse sobre el botón "Browse", para continuar pulse "siguiente".

    6 Para finalizar se le ofrece la posibilidad de activar la opción de conectar automáticamente con el servidor a través de la nueva cuenta FTP al ejecutar el programa, y también poder activar otra opción que le permitirá mover archivos de su ordenador al servidor de forma rápida y sencilla desde el explorador de Windows. Para finalizar con el proceso de configuración pulse el botón "Finalizar".