Pasos previos  

Antes de leer este apartado debe estar familiarizado con los conceptos de
dominio y subdominio, de no ser así, pulse sobre ellos para obtener una descripción detallada.



 ¿Cómo crear un dominio/subdominio en el panel de control?  

Acceda al panel de control y seleccione el producto en el que desee hospedar el nuevo dominio.

En el menú de "Dominios y subdominios" encontrará la opción "Dominios hospedados", después de que haya accedido pulse sobre el icono de "añadir" situado en la barra de herramientas superior.

El proceso de creación de un dominio difiere al de un subdominio por lo que se dividirá la explicación en dos subapartados.


Creación de un dominio

Introduzca el nombre del nuevo
dominio sin incluir delante "www" por ejemplo: "empresa.com" y pulse el botón de "continuar".

Llegados a este punto cabe explicar que el hecho de que el dominio esté hospedado en nuestro sistema no implica que sea accesible desde el exterior, para que esto suceda debe cumplirse una serie de requisitos.

  • El dominio debe estar registrado en el registro central de nombres de dominios de Internet.

  • El dominio registrado en el registro central de nombres de dominios de Internet debe apuntar hacia los servidores de Zilos. Para ello, debe figurar como servidores DNS del dominio, los servidores DNS de Zilos.

    Servidores DNS: Consultar Hostalia.com ##


No obstante, no es necesario que estos requisitos se cumplan antes de crear el dominio en el panel de control, si lo crease sin todavía cumplirlos, como consecuencia el dominio no sería accesible desde el exterior. Si necesitara acceder a éste de forma temporal para realizar pruebas visite la sección: ¿Cómo acceder a un dominio hospedado si todavía no tiene asignado los servidores DNS de Zilos?

Para finalizar con el proceso de creación del nuevo dominio visite la sección: Configuración del nuevo dominio/subdominio


Creación de un subdominio

Introduzca el nombre del nuevo
subdominio sin incluir delante "www", por ejemplo: "clientes.empresa.com" y pulse le botón "continuar"

Para que el nuevo subdominio sea accesible, los servidores DNS del dominio al que pertenece deben configurarse adecuadamente. Continuando con el ejemplo, debe modificar los servidores DNS de "empresa" para que el subdominio "clientes" sea accesible.

Partiendo de este hecho, podrán ocurrir dos situaciones durante el proceso de creación.

  • El dominio al que pertenece el nuevo subdominio está a su nombre hospedado en nuestro sistema.

    En este caso no debe preocuparse por la configuración DNS del dominio al que pertenece el subdominio, ya que se introducirán automáticamente las entradas DNS necesarias para que el nuevo subdominio sea operativo.

  • El dominio al que pertenece el nuevo subdominio NO está hospedado en nuestro sistema

    Se deberá modificar la configuración DNS del dominio al que pertenece el nuevo subdominio para que este último sea accesible. En concreto deberá introducir en la configuración DNS del dominio dos entradas DNS de tipo NS con el nombre del nuevo subdominio que apunten a nuestros servidores DNS ( NS1.ACTIVE-DNS.NET y NS2.ACTIVE-DNS.NET ).

  • El dominio al que pertenece el nuevo subdominio está hospedado en nuestro sistema pero NO está a su nombre.

    El sistema no le permitirá crear el nuevo subdominio ya que usted no posee permisos sobre el dominio al que pertenece el nuevo subdominio. El propietario del dominio deberá estar de acuerdo para que la acción se pueda llevar a cabo. Si éste es su caso, por favor contacte con nuestro soporte técnico para que le indiquemos los pasos a seguir en este tipo de trámites.
Para finalizar con el proceso de creación del nuevo subdominio visite la sección: Configuración del nuevo dominio/subdominio.



 Configuración del nuevo dominio/subdominio  

El siguiente y último paso es similar tanto para un dominio como para un subdominio y consiste en especificar la configuración deseada para el nuevo dominio/subdominio, ésta podrá ser modificada posteriormente.

  • Crear cuenta FTP principal: Activando esta opción el sistema creará una cuenta FTP con la que podrá acceder al directorio raíz dentro del nuevo dominio.

  • Instalar estadísticas - Webalizer Obtendrá estadísticas referentes a los dominios hospedados en el paquete: páginas vistas, visitas, archivos descargados, etc. Organizados por hora, día, mes y año en tablas y gráficas.
    Rrecuerde que puede instalarlas o desinstalarlas en cualquier momento.

  • Instalar módulo de compresión web Su web, a excepción de los elementos gráficos y archivos de datos, será comprimida en tiempo real ahorrando hasta un 75% de la transferencia de datos utilizada en documentos de texto o html (estáticos y dinámicos). Este proceso es transparente para el visitante y además de ahorrar ancho de banda, sus páginas se servirán mucho más rápido al transferir menos volumen de información.

  • Crear panel de control: Marcando esta opción se creará un panel de control individual para el nuevo dominio. Deberá especificar el nombre deseado para el nuevo panel de control, por defecto el nombre es "control", de esta forma podrá acceder a la administración del nuevo dominio a través de la dirección http://control.nuevo-dominio

  • Crear alias de dominio www: Si la activa, el nuevo dominio será también accesible a través de http://www.nuevo-dominio mediante un navegador web, de lo contrario únicamente se podrá acceder haciendo uso de la dirección http://nuevo-dominio.

  • Crear zona DNS y entradas por defecto: Marcando esta casilla se consigue crear en nuestros servidores DNS las entradas necesarias para que el dominio funcione correctamente, es decir: www.nuevo-dominio, ftp.nuevo-dominio, pop.nuevo-dominio, smtp.nuevo-dominio, etc. Le recomendamos que deje esta opción activada, a menos que esté familiarizado con la configuración de entradas DNS.
Para concluir pulse el botón "Finalizar proceso de alta".